Jurado

VOLANTA JURADO

El Jurado del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación edición 2020 esta integrado por tres prestigiosos periodistas de investigación.

italo-pisani-e1565094422287

Ítalo Pisani (Diario Río Negro)

Actual editor responsable del diario Río Negro (www.rionegro.com.ar), del cual fue también jefe de Investigaciones y analista político. Fue fundador y director de la radio universitaria Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue (1987). En ese centro de estudios fue docente en Radio. Se desempeñó también las emisoras radiales de Bariloche (Radio Limay), Neuquén (LU 5) y General Roca (LU 18). Fue coautor de los libros Las Investigaciones (Río Negro, 2003) y Tiempos Turbulentos (Adepa, 2014).

 

Giannina segnini

Giannina Segnini (Universidad de Columbia)

Periodista costarricense. Estudió en la Universidad de Costa Rica y en Harvard University. Fundó la Unidad de Investigación del periódico La Nación (Costa Rica). Entre los premios que recibió por su tarea profesional se encuentran el María Moors Cabot (2014), a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez (2013) y el Ortega y Gasset (2005). Es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (www.columbia.edu/), en Nueva York.

Di3

Diana Baccaro (Diario Clarín)

Prosecretaria del diario Clarín (www.clarin.com.ar). Profesora de la Maestría de Periodismo de Clarín/Universidad de San Andrés. Trabaja en Clarín desde 1990, y desempeñó tareas de cronista, redactora y editora. En 2013 fue nombrada Editora Jefa de Sociedad, una de las secciones más intensas del diario, y desde 2017 integra la Mesa Central de Redacción. «En tiempos de Internet, aún amo el ritual de oler cada página del diario de papel como si fuera el pan más rico a la hora exacta del desayuno. Soy de las que creen que para hacer periodismo digital -clave en nuestro trabajo cotidiano-, es necesario conservar el olfato periodístico. Y un fino instinto para buscar y encontrar información original, atractiva, que interese a los lectores de todos los soportes periodísticos. Para hacer periodismo, primero hay que olerlo», dice Diana.