Bases y condiciones

VOLANTA JURADO

 

El Premio FOPEA al Periodismo de Investigación distingue a artículos periodísticos de investigación publicados o emitidos originalmente en medios de comunicación en toda la Argentina, en cualquier soporte (impreso, digital radiofónico o audiovisual).

Se aceptarán artículos o emisiones de investigación en una de dos variantes: nota / emisión única, o bien serie de artículos / emisiones que desarrollen un mismo tema investigativo. 

Plazos:

  • Período de publicación o emisión de notas: entre el 08 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020
  • Inicio de postulaciones: 15 de septiembre de 2020.
  • Cierre de postulaciones: 11 de octubre de 2020.
  • Anuncio de ganadores: viernes 6 de noviembre de 2020.

Categorías: 

Cada participante podrá elegir entre las siguientes categorías para inscribir sus notas:

1.- Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas. 

2.- Nota de investigación publicada en medios con redacciones de más de 30 periodistas.

3.- Periodismo de profundidad: Reconocimiento a la producción de una nota o informe periodístico unitario (una sola nota publicada o emitida) sobre un tema de agenda o cobertura cotidiana. 

4.- Premio mayor al periodismo de investigación: Se hará un reconocimiento para el mejor trabajo de investigación del año entre los ganadores de las categorías 1 y 2.

5.- Estudiantes universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo: para estudiantes terciarios y universitarios de grado de periodismo que hayan producido material de investigación en cualquier formato (escrito, audiovisual o web) como requisito académico en el marco de sus estudios. El formato del trabajo debe ser el de nota periodística. Esta categoría no incluye a estudiantes de posgrados ni tampoco a quienes al momento de realizar la nota que participa en el Premio estuvieran trabajando en algún medio de comunicación. Se solicita como requisito de esta categoría una carta de presentación del postulante y de su trabajo por parte de un docente de la carrera. Los postulantes deben tener en cuenta que no se aceptarán tesis de grado.

 

Modo de inscripción:

Los postulantes deberán enviar sus trabajos por e-mail a premio@fopea.org

Además, deben consignar los siguientes datos:

  1. Nombre y apellido del autor o autores del trabajo presentado.
  2. Categoría del premio en la que se participa. En el caso de las categorías «Nota de Investigación», indicar si se trata de la categoría 1 (redacciones de hasta 30 periodistas), o 2 (redacciones de más de 30 periodistas).
  3. Medio en el que fue publicada la nota.
  4. Título de la nota.
  5. Fecha en la que fue publicada.
  6. Dirección de e-mail y teléfono de contacto.
  7. Ciudad y provincia de residencia.

 

Ganadores y finalistas:

  • A los ganadores de las categorías 1, 2, 3 y 4  se les entregará una estatuilla y un diploma.
  • El ganador/a de la categoría 5 Estudiantes recibirá una estatuilla, un diploma y $25.000 (pesos veinticinco mil) en concepto de reconocimiento especial Jim Rowe patrocinado por la Universidad de Palermo.
  • Los finalistas de todas las categorías recibirán diplomas de mención  honorífica.

 

Criterios de selección:

Los jurados aplicarán los siguientes criterios para evaluar el material periodístico entregado por los postulantes que cumplan lo requerido en estas Bases y Condiciones:

  • Revelación de datos o hechos de interés público que alguna entidad estatal o privada intenten mantener ocultos, o revelación de aspectos desconocidos de un tema ya presente en la agenda informativa.
  • Impacto/ relevancia pública del tema.
  • Acceso a fuentes normalmente no disponibles.
  • Cobertura amplia y equilibrada de diversos tipos de fuentes.
  • Uso efectivo de técnicas de recolección y procesamiento de información innovadoras o infrecuentes en el diarismo.
  • Calidad narrativa/ Valores de producción.
  • Atención a estándares éticos según el Código de Ética de FOPEA.

 

Importante:

Los trabajos postulados deben reunir las características de notas periodísticas de investigación. 

En este sentido, recordamos que la investigación periodística es un género específico que excede la actividad diaria de recolección y contraste de datos, revela algo que el poder quiere mantener oculto e implica el acceso a fuentes que en general no están disponibles. Igualmente, implica el uso de técnicas de trabajo de campo que no son habituales en la tarea informativa diaria.

Los hallazgos del informe deben ser resultado de la investigación periodística, y no pueden limitarse a la revelación de investigaciones realizadas por terceros (la Justicia, por ejemplo). En todo caso, las investigaciones llevadas adelante por las fuentes consultadas debe ser el disparador y no la conclusión de un trabajo periodístico.

 

Modo de postulación general:

Para postularse al Premio FOPEA al Periodismo a la  Investigación Periodística 2020 los periodistas deberán cumplir el siguiente procedimiento:

  1. Enviar sus trabajos junto con todos los datos requeridos a premio@fopea.org.  Se pueden presentar hasta 3 trabajos por postulante.
  2. En el caso de que un autor postule más de un trabajo, si estos corresponden a temas diferentes deberán ser inscriptos por separado; es decir, una postulación por nota.
  3. Todos los trabajos, incluso los publicados en prensa gráfica y audiovisual, deberán estar subidos a la web y se incluirán en el formulario de inscripción los enlaces correspondientes. En el caso de  medios que cuenten con muro de pago, las notas a inscribir deberán estar liberadas; de lo contrario, deberá adjuntarse una versión PDF.
  4. Se podrán subir los videos o audios de los trabajos audiovisuales y radiofónicos a plataformas tales como YouTube, Vimeo, Soundcloud, etcétera.

Observaciones:

El jurado podrá solicitar a los concursantes cualquier dato o documentación adicional sobre las investigaciones que consideren necesario.

Los participantes del concurso aceptan que sus nombres y trabajos puedan ser publicados por FOPEA en sus redes sociales y su sitio web.

La inscripción de un trabajo en una categoría incorrecta podría resultar en la anulación de la presentación.

Las notas deben haber sido publicadas en medios de comunicación. No se aceptarán originales de libros o artículos no publicados.

En el caso de que ninguna de las postulaciones llegue a un nivel de calidad suficiente, el jurado puede declarar desiertos los premios, tanto el de ganador como los de finalistas.

 15 de septiembre de 2020