Jurado

4

El Jurado de las categorías generales del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación edición 2019 esta integrado por tres prestigiosos periodistas de investigación de Argentina, Brasil y España. (*)

p1zPcPf

Ignacio Escolar (España)

Es periodista, emprendedor y analista político en radio y televisión. Es el fundador de eldiario.es, un medio que en pocos años se ha convertido en uno de los más leídos e influyentes en España por sus trabajos de investigación. El Diario, formado por un pequeño grupo de periodistas  sin el respaldo de grandes inversores, se situó entre los grandes medios en apenas cinco años y se caracteriza por ser un medio digital, independiente y rentable. Su modelo de negocio, basado en el apoyo de los lectores –más de 32.000 socios-suscriptores lo respaldan–, es citado como un ejemplo de éxito de la prensa de Internet. Escolar ha recibido varios premios internacionales de periodismo, como el Premio Ischia y el Premio Gabriel García Márquez, el galardón de periodismo más importante en Iberoamérica.

 

sergio premio fopea

Sérgio Lüdtke (Brasil)

Es editor del proyecto Comprova, una iniciativa sin fines de lucro que reúne a periodistas de 24 diferentes medios de comunicación brasileños para descubrir e investigar informaciones engañosas o deliberadamente falsas sobre políticas públicas del gobierno de su país.
Tiene un máster en gestión de empresas periodísticas y un MBA en marketing digital. Fue editor de plataformas digitales en la Editora Globo. Dirigió el Máster en Periodismo Digital en la ISE Business School y ha coordinado investigaciones sobre nuevos emprendimientos digitales en Periodismo. Además, es coordinador de los cursos de Abraji y del Atlas da Notícia, una investigación que mapea los «desiertos de noticias locales» en Brasil, es decir, lugares o regiones cuyos habitantes no tienen información local.

X1TvTwR

Julio Perotti (Argentina)

Es periodista desde 1981, graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente es titular de EA Medios (www.eamedios.com). 
Se desempeñó como responsable de los grupos de trabajo para el rediseño y el cambio de formato en La Voz del Interior, diario del que fue fue sucesivamente jefe de la sección Política, coordinador de Noticias y prosecretario de Redacción. 
También trabajó en Puntal, de Río Cuarto, donde fue  secretario de Redacción y director. 
En lo académico, fue profesor de Medios III y Metodología de la Investigación Periodística, en la Universidad Blas Pascal, Córdoba. También fue profesor del Seminario de Periodismo Digital en el Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba.

2

El Jurado de la categoría libro del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación edición 2019 esta integrado por reconocidos periodistas de investigación argentinos.

Wiñazki

Miguel Wiñazki

Escritor y periodista. Secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordinador del Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York. Profesor y licenciado en Filosofía, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y fellow en periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro del Global Editor Network. Escribió los libros “Ataque de pánico”, “Periodismo, ficción y realidad”, “El último feudo”, “Sobremonte”, “Moreno, el fuego que inventó la Patria”, y la primera versión de “La noticia deseada”, entre otros. Actualmente es columnista en Pensándolo bien y co-conductor de La noticia deseada, ambos programas en radio Mitre.

k6xURns

Claudio Jacquelín

Es prosecretario General de Redacción y columnista político en el diario La Nación, además de ser uno de los socios fundadores de FOPEA. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y desde 1986 se desempeña como periodista profesional.
Además de sus trabajo en la Redacción, se ha dedicado a realizar capacitaciones y consultorías en diarios argentinos y de América latina. Desde 1995 ha sido responsable de diversos procesos de innovación en el diario LA NACIÓN.
Es coautor de El Intocable, biografía no autorizada del jerarca sindical Lorenzo Miguel, publicado por Editorial Sudamericana

AyKrLKP

Fernanda Villosio

Se recibió en TEA. Trabajó como productora en Radio Rivadavia y en la sección política del Diario La Nación. Investigó los sobornos en el Senado de la Nación. Es autora de las entrevistas al senador Emilio Cantarero y al valijero arrepentido Mario Pontaquarto. Esto último le valió premios del diario Buenos Aires Herald y de IPYS. Trabajó en el diario La Mañana de Córdoba en el área de investigación. Actualmente, es editora de Información General de NOTICIAS.  

Jurados ediciones anteriores: Magdalena Ruiz Guiñazú (Arg), Pablo Mendelevich (Arg), Robert Cox (UK), Fabián Werner (Uru), Sergio Carreras (Arg), Mónica Almeida (Ecu), Alicia Miller (Arg), Ignacio Rodríguez Reyna (Mex), Norma Morandini (Arg), Carlos Gabetta (Arg), Catia Seabra (Bra), Ewald Scharfenberg (Vzla), Emilia Delfino (Arg), Mabel Rehnfeldt (Py), Carlos Eduardo Huertas (Col), Alana Rizzo (Bra), Roberto Guareschi (Arg) y Héctor D’Amico (Arg), entre otros.