Jurado

4

Tres reconocidos periodistas de investigación tendrán a su cargo la tarea de elegir a los ganadores de la edición 2016 del Premio FOPEA. Ellos son:

Al igual que en sus dos anteriores ediciones, este año el jurado del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, estará integrado por tres prestigiosos periodistas de investigación de México, Chile y Argentina.

jurado

Ignacio Rodríguez Reyna

Es director de la revista mexicana emeequis y anteriormente fue director editorial del diario El Universal y el semanario Milenio. Fundó Periodistas de Investigación y Quinto Elemento Lab, dos asociaciones dedicadas a impulsar el periodismo de investigación. Los equipos bajo su coordinación han ganado más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo, entre ellos el Premio Rey de España, el Ortega y Gasset y el Premio de Excelencia Periodística de la SIP.  Es profesor de la maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tiene una especialización en periodismo de investigación por la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.


World Press Freedom Day prize winner Chilean journalist, Monica Gonzalez Mujica

Mónica González

Periodista chilena, creó y dirige desde mayo de 2007 la Fundación Centro de Investigación Periodística CIPER (www.ciperchile.cl). Es maestra de la FNPI. Durante la dictadura fue periodista de las revistas Análisis y Cauce. Recuperada la democracia (1990) trabajó en distintos medios hasta fundar en 2001 y dirigir la Revista Siete+7 y Diario Siete. Obtuvo el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010); el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI) en categoría Homenaje (2006); el VII Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica (2012); el premio de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio Niemann de la Universidad de Harvard (1987), el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006) y el Premio Lenka Franulic 2016, de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Ha escrito varios libros, entre ellos: Los Secretos del Comando Conjunto (1989), La Conjura, los mil y un días del Golpe (2000) y  Apuntes de una época feroz (2015).


Diseño sin título (7)

Sergio Carreras

Periodista de investigación y profesor de periodismo. Escribe en La Voz del Interior. Es autor de cuatro libros: La Sagrada Familia. Política e intimidades del Poder Judicial (2001); El reino de los Juárez (2004); Los niños de hielo (2012) y Turistas espirituales (2014). Profesor de investigación periodística en el Colegio Universitario de Periodismo y en la Universidad Blas Pascal. Premio Maria Moors Cabot (2002).

 

2

El Premio al mejor libro de periodismo de investigación editado en la Argentina será elegido por el siguiente jurado:

5

Héctor D’Amico

Se graduó en la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires y obtuvo un posgrado de la Comunicación en la Universidad de Navarra, España. Fue redactor de la revista Mercado y jefe de redacción de Somos y Gente, además de subdirector de la revista Siete Días y director de Noticias. Fue corresponsal de la Editorial Abril en EE. UU. y en 2001 fue nombrado secretario general de redacción del diario La Nación, donde  hoy es director de Comunicaciones Corporativas. Ganó las becas American Field Service y Adkion Adveniat e hizo cursos de edición de revistas y fotografía periodística en Newsweek y Time. En 1997 le otorgaron el Premio Konex en la categoría Mejor Editor de Revistas. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, en la que ocupa el Sillón Bernardo de Monteagudo.


Morandini

Norma Elena Morandini

Fue columnista del diario Clarín; corresponsal sudamericana de la revista española Cambio 16 y del Diario O Globo de Brasil. Realizó la cobertura especial del Juicio a las Juntas Militares de Argentina. Fue columnista de Rumbos, la revista dominical de La Voz del Interior de y 40 diarios del interior de Argentina. Fundó y dirigió la revista “Mujeres & Compañía”. En 2011 recibió la Pluma de Honor, otorgada por la Academia Nacional de Periodismo. Desde su regreso al país, luego del exilio durante la última dictadura militar, sus artículos de opinión han sido publicados en los principales diarios y revistas de la Argentina y es autora de numerosos libros. Fue diputada nacional y senadora nacional. Actualmente es directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.


Villosiositio

María Fernanda Villosio

Se recibió en TEA. Trabajó como productora en Radio Rivadavia y en la sección Política del diario La Nación. Investigó los sobornos en el Senado de la Nación. Autora de las entrevistas al senador Emilio Cantarero y al valijero arrepentido Mario Pontaquarto. Esto último le valió premios del diario Buenos Aires Herald y del IPYS. Trabajó en el diario La Mañana de Córdoba en el área de investigación. Actualmente, es editora de Información General de la revista Noticias.